LA ECONOMÍA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA
Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
También es una gran industria y un sector muy económico, ya que mueve mucho dinero. Algunas marcas que ganan mucho dinero son:
·GUCCI:
Gucci es una industria de moda de lujo dedicada al diseño y fabricación de ropa, zapatos, relojes, perfumes y joyería, fundada por Guccio Gucci en 1921 en Florencia, Italia. Los precios van desde un cinturón por 250€ a gabardinas por 3.700€ o pulseras de oro por 5.000€. La marca GUCCI ha estado en muchas portadas de revistas de moda.
·CHANNEL:
Chanel es una casa de moda francesa fundada en París por la diseñadora Coco Chanel en 1910 especializada en artículos de lujo de alta costura, bolsos, zapatos, joyería y cosmética. Chanel tiene boutiques alrededor del mundo en exclusivos distritos comerciales y realiza sus desfiles en las más importantes capitales de la moda. Los costes de uno de los looks que te proporciona la web es: pendientes 960€, TOP 1580€, chaqueta 4910€, brazalete 1240€, pantalones 1480€ y mocasines 750€, es decir, el look costaría 10920€.
·Louis Vuitton:
Louis Vuitton es una empresa francesa fundada en 1854 especializada en artículos de viaje y actualmente considerada como la marca de lujo más exclusiva del mundo. Es el principal patrocinador de la Copa América desde hace 30 años. Posee 445 tiendas en 62 países. Puedes encontrar desde bolsos por 2380€ a botas por 1490€.
·Armani:
Giorgio Armani S.P.A diseña y fabrica productos en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, casa interiores, joyas, relojes y gafas. Los precios van desde bolsos por 600€ a zapatos por 450€ o a trajes por 950€ (esta tienda es un poco más barata que las demás).
·Prada:
Prada es una firma italiana de moda. Fundada por Mario Prada en 1913, la firma dio un giro radical con la llegada de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978, convirtiéndose en pocos años en una gran firma internacional. La primera colección prêt-à-porter de Prada fue presentada en la temporada otoño-invierno de 1989. Los precios van desde abrigos por 5495€ a zapatos por 950€.
·Versace:
Versace es una casa de moda italiana, fundada por Gianni Versace en 1978. En la actualidad, Versace es una de las principales casas de moda del mundo. Versace diseña, comercializa y distribuye vestuario, accesorios, fragancias, maquillaje y muebles de lujo bajo las diversas marcas del Grupo Versace. Los precios van desde pantalones cortos por 965€ a blusas por 1090€.
·Fendi:
Fendi es una firma de moda italiana, fundada en Roma en 1918 como una tienda especializada en productos de piel y cuero. Actualmente pertenece al grupo LVMH y comercializa abrigos, ropa prêt-à-porter, perfumes, gafas, relojes y otros complementos. Los precios van desde faldas por 900€ a bolsos desde 2.000€ a 19.000€.
·Valentino:
Valentino es una empresa de ropa fundada en 1959 por Valentino Garavani y sede en Milán. Es una marca de moda y perfumes de las más prestigiosas del mundo. Los precios van desde zapatos por 800€ a vestidos por 3000€.
·Marc Jacobs:
Mar Jacobs fue el director creativo de la prestigiosa marca de moda Louis Vuitton desde 1997 hasta 2014. Jacobs fue nombrado en el año 2010 en la Revista "Time". Actualmente pueden encontrarse tiendas de Marc Jacobs por todo el mundo. La compañía comercializa una amplia gama de productos, desde bolsos y zapatos hasta gafas y perfumes, bajo distintas marcas: Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs, Little Marc, para los niños, y Stinky Rat. Marc by Marc Jacobs, con 200 tiendas con presencia en 80 países. Los precios van desde zapatos por 500€ a abrigos por 3490€.
·Dior:
Christian Dior Couture fue fundada en Paris en 1947 por el diseñador de moda Christian Dior. Actualmente diseña y elabora parte de la más codiciada alta costura del mundo, así como moda pret-a-porter, ropa de caballero, gafas, perfumes, bolsos y otros accesorios. Su sede se encuentra en París y actualmente posee más de 160 boutiques por las calles y centros comerciales más prestigiosos de todo el mundo, desde camisas por 900€ a gorras por 700€, bandoleras por 1.500€ o abrigos por 3.000€.
Historia de la moda:
Antes de continuar, comenzaré con una breve exposición sobre la ropa del pasado.
Empezaremos por los años 50, en los que la ropa era cómoda y extravagante.
Marilyn Monroe es el icono más importante de la moda de los años 50 y símbolo de belleza moda...
Años 60: ropa diferente, original, divertida y extravagante. Se llevaban cortes de pelo geométricos.
Años 70: moda retro, revolución de las flores, se llevaba la lycra.
Años 80: ropa interior visible, un estilo desarreglado.
Años 90: piercings, tatuajes y tientes de pelo. En esta época no hay una tendencia específica.
Siglo XXI: tribus urbanas. Se lleva el chándal. Se reincorporan prendas de los años 1980.
Interrogantes básicos de la moda:
En la industria de la moda existen muchas preguntas, que intentaré plantear y responder con la ayuda de una experta en el campo de la moda. Se llama Irene Suárez.
¿Cuánto cobra un diseñador de moda? ¿Y un estilista? ¿Y un modelo?
Diseñador de moda: a partir de mayo de 2010, el salario medio de todas las ocupaciones en Estados Unidos fue de US$33.840 al año, en comparación con un salario medio para los diseñadores de moda de US$64.530 al año. El salario medio anual general obtenido en todas las "ocupaciones de artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios" fue de US$42.870. Los salarios medios de ciertas especialidades en diseño de moda informados en Julio de 2011 fue de US$72.560 al año para los gerentes, US$61.600 por año para los mayoristas de ropa y de US$59.650 al año para los servicios de diseño especializado en general.
Estilista: los estilistas, peluqueros y maquilladores ganan más que las modelos comunes. El grueso de las chicas que pasan las creaciones y que aún no son reconocidas internacionalmente, con salarios anuales que rondan los 30.000 dólares, unos 22.000 euros.
Modelo: Los catálogos y campañas dependen de la marca, pero están entre los 500€ los más bajos y los 6.000€ para las marcas nacionales. Si el catalogo es de tirada internacional, se pueden llegar a los 20.000€, pero para estos proyectos solo cogen a reconocidas modelos.
¿Cómo empezar a ser modelo profesional?
Hay que seguir unos pasos antes de ser modelo:
· 1 Qué tipo de modelo eres en función de tu físico, es decir, modelo de publicidad, de pasarela, comercial...
·2 Cuál es la mejor agencia de modelos:
Teniendo todo esto claro y sabiendo qué tipo de modelos podéis ser, pasamos a la fase 2. ¿Adónde me dirijo? ¿Debo firmar exclusividad? ¿Necesito book? ¿Debo pagar por estar en una agencia?:
–¿Adónde dirigirse? Aunque parezca fácil, no lo es. Hay decenas de agencias y muchas de ellas no sirven para nada, salvo para marear y prometer el cielo. Es importante tener claro que depende de qué tipo de modelo seáis, tendréis que ir a una agencia u otra.
Algunas de las agencias de España son las siguientes:
Blow Models (Blow website ) Barcelona
Uniko Models (Uniko website) Barcelona
Trend Models (TREND website) Barcelona
Uno Models (Uno website ) Barcelona y Madrid
Fleming Models (Fleming website ) Barcelona
Viva Models ( Viva Models Website ) Barcelona, Paris, Londres
Carmen Duran (Carmen website ) Valencia
¿Qué comisión cobran las agencias?
Esto sí que genera dudas para las modelos y para los clientes. Las agencias siempre dicen que cobran un 20%, pero lo que no dicen es que cobran un 20% al modelo y un 20% al cliente, es decir, cobran un 40% por la gestión de modelos. Supongamos que un cliente busca un modelo y tiene un presupuesto de 1.000 €. Cuando llegue a la agencia, tendrá que sumar a esos 1.000 € un 20% más en concepto de honorarios de la agencia y más el IVA correspondiente del total.El modelo recibirá 800 € (a los 1.000 € iniciales le restará el 20% de comisión de la agencia y, además, habrá que restar el IRP correspondiente en ese momento). Por tanto, hay que tener en cuenta esta cuestión a la hora de saber cuánto nos van a pagar por un trabajo realizado.
¿Debo pagar por estar en una agencia apuntada/o?
La respuesta es NO, categóricamente NO. No tienes que pagar por apuntaros en ninguna agencia o por estar en su página web. No hay que pagar por nada, salvo la comisión que ya os cobran por trabajar, que no es poca.
¿Necesito un book de fotos?
Sí. Sin lugar a dudas necesitas book. Sin book no se puede trabajar, a no ser que consigas una agencia que te lo haga gratis. Muy pocas modelos obtienen esto. Si la agencia te lo paga es porque sabe que llegarás muy lejos.
¿Puedo ser modelo sin un book de fotos?
Por supuesto. Entrarías como new face. Para ello, debes tener menos de 20 años aproximadamente.
¿A qué edad puedo comenzar como modelo? ¿Cuál es la mejor edad para ser modelo?
Para modelo de publicidad no importa la edad. Da igual si eres un bebé o si tienes 60 años. Piensa que en los anuncios de televisión necesitan gente de todas las edades y tipos. Si hablamos de modelos top como referencia, aquí os podría decir que la edad oscila desde los 15 (aproximadamente) hasta los 28 (como norma general), pero podéis tener 35 y seguir trabajando como modelo si ya sois reconocidos por ello, aunque si te encuentras entre las edades que comentaba, tendrás muchas mas posibilidades de acceder a muchos más trabajos.
¿Cómo puedo saber si sirvo para modelo?
No se puede decirte al 100% si vales o no para modelo, pero sí que se puede conocer hacia dónde hay que dirigirse, que es a una agencia de modelos, donde los bookers (son las personas encargadas de representar a los modelos. Los hay para modelos femeninas, para modelos masculinos o para niños) son quienes van a valorar tu candidatura.
Una noticia sobre moda:
Chanel viento en popa: la marca dice cuánto gana por primera vez en 100 años:
Chanel nunca aparecía en esas listas de las marcas más valiosas del mundo. Era en apariencia extraño porque los primeros puestos siempre estaban ocupados por rivales de un perfil similar. Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Prada… pero de la maison francesa ni rastro. pero el jueves 21 de junio de 2018, han presentado por primera vez en 108 años de historia cifras económicas y no son precisamente malas. sus cifras son mejores que las de Gucci y al nivel de Louis Vuitton.
Que era, vaya, como un enorme barco varado que ya no se podía mover, como aquel que sacó en su desfile. Philippe Blondiaux, responsable financiero de la marca, ha reconocido a The New York Times que era el momento "de poner sobre la mesa quienes somos, una marca de 10 billones de dólares con las cuentas en muy buen estado". Pum, y golpe sobre esa mesa.
Antes de acabar, quería hablar de Karl Lagerfeld, el káiser de la moda, que falleció el 19 de febrero de 2019 en París a los 85 años. Es el diseñador de Chanel y Fendi, último mohicano de una generación de modistos en vías de extinción.
Opinión personal: bueno mi opinión la ropa de marcas como channel, gucci... es muy cara pero de calidad y se nota que mueve millones de euros y dolares por todo el mundo, lo que si que pienso es que podrían disminuir los precios ya que son muy elevados como he comentado anteriormente.
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