LAS CUENTAS BANCARIAS Y TARJETAS DE CRÉDITO

Primero voy a hablar de las cuentas bancarias, de cómo se puede abrir una cuenta bancaria y de los principales tipos que existen. Después hablaré de las tarjetas de crédito: qué son, la diferencias existentes entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito, etc. Finalmente, ofreceré mi opinión personal.



¿Qué son las cuentas bancarias?

Las cuentas bancarias son el instrumento básico necesario para guardar nuestro dinero y realizar las operaciones bancarias necesarias. Son depósitos de dinero utilizados para dar soporte a las operaciones bancarias que realizamos cotidianamente (ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, cajeros automáticos...).



¿Cómo crear una cuenta bancaria?

1: Define para qué necesitas tu cuenta. Así elegirás cuál es el tipo de cuenta que más te conviene. Puedes acercarte a tu banco para consultar qué tipos de cuentas pueden ofrecerte. Si eres menor de edad, consúltalo con tus padres o tu tutor legal para que te acompañen y conozcan las opciones que tienes.



Dependiendo de tu banco y de la cuenta que abras, pueden variar los requisitos. Los principales son:

      .Documento de identificación personal (DNI).
      .Una cantidad de dinero mínima.
      .Llenar los formularios que te proporciona el banco.




Principales tipos de cuentas bancarias existentes

.Monetaria o de cheques: normalmente en estas cuentas se deposita dinero, que será utilizado de manera más inmediata que en una cuenta de ahorro. Por ejemplo: para hacer pagos o retiros por medio de cheques o con tarjeta de débito.
Al tener una cuenta monetaria es importante que siempre sumes los depósitos y restes los retiros y cheques que haces para llevar el control del dinero.



.Depósito de ahorro: son depósitos de dinero que esperas utilizar en el futuro o para cubrir una emergencia. En este tipo de depósitos puedes ganar intereses o premios, dependiendo del tipo de cuenta que te ofrezca tu banco. Con tu cuenta de ahorro puedes disponer de los fondos depositados de manera inmediata.



.Depósitos a plazo fijo: son realizados durante un plazo determinado, por ejemplo, 30,60 o 90 días. Transcurrido ese tiempo, el banco devuelve el dinero más los intereses generados. Si se necesita disponer del dinero antes del ultimo día del plazo, la entidad podría realizar cargos administrativos.












¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son tarjetas de plástico, que contienen una cinta corta magnética. Esta cita incluye los datos del titular de la tarjeta de crédito, su número de cuenta, etc. Esta tarjeta permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor.



Tipos de tarjetas de crédito según el método de pago:


Tarjetas de crédito de pago inmediato: son muy similares a las tarjetas de débito. Por ello, no son muy habituales. Su funcionamiento es muy sencillo: se realiza la compra y el coste se quita inmediatamente de la cuenta. 



Tarjetas de crédito de pago único: son aquellas en las que tienes que realizar el pago de la deuda, bien a finales de mes o bien a principios del mes siguiente. Además, está completamente libres de intereses.



Tarjetas de crédito de pago a plazo o revolving: son aquellas que admiten 3 pagos diferentes: establecer una cuota fija al mes, ajustar la deuda a un plazo determinado de meses o fijar un porcentaje sobre el capital.






Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Puedes hacer compras sin la obligación de desembolsar el dinero en el momento.
Puedes retirar dinero en los cajeros automáticos.
Tienes la posibilidad de devolverlo en varios plazos.
Puedes realizar pagos en los centros comerciales.
Es independiente a la cuenta de ahorro. Tiene establecido un límite propio.
Tienes la posibilidad de realizar compras por Internet.
Para conseguir la tarjeta necesitas una pensión o nómina que garantice dinero.
Es una tarjeta conectada directamente a tu cuenta corriente o cuenta de ahorro.
Estás obligado a devolver el dinero financiado, además de pagar intereses.
Al usarla, se produce un cargo directo a esta cuenta (es decir, la de la casilla anterior).
Los intereses los pagas si no has pagado la deuda en el plazo sin intereses.
Necesitas fondos suficientes. Si no los tienes, no puedes gastar dinero.
Sacar dinero le puede costar mucho, ya que se cobran intereses.
Sacar dinero le cuesta poco o nada.
Tiene más seguridad y estás protegido por el seguro.
Tiene menos seguridad.
En el caso de que compres algo defectuoso, tienes la posibilidad de recuperar el dinero.
Para tu seguridad puedes establecer un límite de gasto diario.

OPINIÓN: Aunque considero que las dos opciones son muy provechosas para cualquier cliente y que tienen numerosas ventajas, me decanto por la tarjeta de débito porque aunque tiene menos seguridad que la de crédito, puedes utilizarla tanto en centros comerciales como para realizar compras por Internet y retirar dinero en efectivo de los cajeros si lo necesitas sin comisión o con comisiones muy bajas. Eso sí, ¡siempre hay que tener dinero en la cuenta vinculada a ella! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GLOBALIZACIÓN

LA ECONOMÍA EN EL S XVIII

LOS 10 PRINCIPIOS DE MANKIW